3 herramientas para medir los resultados de tu estrategia de Marketing Digital
En la actualidad, el marketing digital es una estrategia prioritaria que toda empresa debe considerar en su negocio, no solo porque todo está transformándose hacia el lado digital, sino que también es lo que el público está demandando. Por ello, entender y aplicar esta estrategia es imprescindible para que cualquier negocio siga funcionando.
No solo basta con implementar dichas estrategias, sino que es necesario evaluarlas para saber si en verdad están cumpliendo el objetivo para el que fueron diseñadas; por lo que te presentamos 3 herramientas que los expertos en dicho tema nos han compartido en los diferentes Brunch & Dinner online que se han llevado a cabo por Fashion Digital Talks.
1. KPI (Key Performance Indicators)
Alberto Castro, especialista en marketing digital, nos dice que existen diversas herramientas que nos permiten hacer un análisis de los resultados obtenidos de las estrategias de marketing digital, una de ellas es establecer algunos KPI’s conforme a los objetivos que se desean alcanzar con dicha estrategia, ya que estos son los instrumentos que indicarán si la estrategia está funcionando o no. La importancia de éstos radica, en que ayudan a conocer el impacto que se va obteniendo de cada una conforme van desarrollándose, y al mismo tiempo sirven para tomar decisiones en beneficio de la empresa, como lo son: invertir más, cambiar de canales, modificar el contenido, entre muchas otras.
León Hernández, mercadólogo de moda, destaca que algunos KPI’s básicos en las estrategias de marketing digital pueden ser: los visitantes en el punto de venta o sitio web, las ventas, los comentarios, me gustas y compartidos en redes sociales, el liderazgo en el mercado y en general, todo aquello que aporte información valiosa a la empresa o negocio.
2. Tablero de medición
Katia Gómez, directora de boutique digital, nos menciona que hay otras maneras de medir los resultados de una estrategia de marketing digital, además de los KPI’s, por medio de un tablero de medición, en el que se establezca lo que se medirá. Desde el número de seguidores, impresiones, el alcance e incluso las interacciones que se tienen con el público en los distintos canales en los que la empresa se encuentra presente. A partir de ellos, se hace el análisis correspondiente para la toma de decisiones oportunas.
3. Analytics
Stefania Fincatti, experta en marketing digital, nos habla sobre otra herramienta que nos puede ayudar con la medición de resultados. Nos explica que la analítica es muy sencilla de manejar y bastante útil, pues proporciona información de todos los canales de la empresa. También nos permite analizar el comportamiento de los clientes, desde antes de la compra hasta después de la misma, además de que es gratis, lo que la hace bastante accesible para cualquier negocio o emprendedor.
Una estrategia de marketing digital es, sin duda alguna, una de las principales herramientas que las empresas están implementando, dado su alcance y los beneficios que otorga al negocio, pero no solo basta con su implementación, es necesario saber cómo analizar los resultados, y así mejorar futuras campañas.
Ahora bien, hay más estrategias para crecer y cumplir sus objetivos, como lo son: growth hacking o relaciones públicas. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a participar en los Brunch & Dinner online, donde platicamos con expertos en e-commerce, negocios digitales y moda, todos los jueves, viernes y sábados por Fashion Digital Talks.