Inventario ABC, herramienta útil para cualquier empresa
El equipo de Fashion Startup #FSMX te platicamos de qué trata en Inventario ABC y cómo lo puedes aplicar de forma sencilla a tu negocio de moda sin importar el tamaño de mercado o de insumos.
El inventario ABC consiste en agrupar todos tus productos en 3 grupos diferentes de acuerdo a su valor unitario:
Algunos productos necesitan más atención que otros. Utilizando el análisis ABC se da la prioridad a la gestión de tu inventario. Separa los productos que requieren atención de los que no. Para ello, revisa la lista de productos y agrega cada producto en una de estas tres categorías:
Grupo A – Productos de alto valor con baja frecuencia de ventas. Representa aproximadamente el 80% el valor máximo en cuanto a control de productos.
Grupo B – Productos de valor moderado con una frecuenta de ventas moderada. Siendo el 15% más valioso de los productos de la empresa.
Grupo C – Productos de valor bajo con altas ventas 5% el restante del valor total de productos en existencia.
Los productos de la categoría A requieren atención específica debido a que su impacto financiero es importante, pero las ventas son impredecibles. Los artículos en la categoría B caen en algún lugar en medio, afectando su ausencia, pero igual es necesario mantener el control de stock. Los artículos en la categoría C requieren menos supervisión, ya que tienen un impacto financiero más pequeño, pero que están en constante rotación.
El almacenaje de tus productos siempre hay que mantenerlo en orden para evitar pérdidas monetarias, es de lo que más debemos tener cuidado para una buena proyección de ganancias y ahorro.