Estrategia de las 4 P´s: Preguntas básicas al momento de anunciar tu negocio de moda
Producto, precio, plaza y promoción; también conocidos como la mezcla de la mercadotecnia son puntos de referencia para que a ti, como integrante del mercado de las tendencias del vestir y estilo de vida te recuerde la estructura esencial del negocio que llevas en marcha. Hoy en Fashion Startup, te explicamos de manera práctica cómo poder manejar las 4P´s.
Producto. Hay gran variedad de productos a ofrecer en el mercado de la moda, además de servicios y asesorías. La idea central de este punto es saber con exactitud:
¿Qué es lo que proporcionas?
¿Qué necesidad cubres en tu entorno?
Precio. Definir los tiempos que conlleva tu proceso de producción, contribuye a las razones para aplicar tu precio final. Contemplar si será elevado o menor que el de tu competencia directa y pensar si los clientes estarían dispuestos a pagar por lo que les ofreces.
Te damos el ejemplo de una pequeña imprenta de bordados y etiquetas. Al comprar su maquiladora necesaria, el software que utilice durante los procesos y materia prima para el mismo, habrá que hacer un análisis de lo siguiente:
¿Cuál es el tiempo que se invierte al realizar mi producto/servicio?
¿Qué porcentaje de ganancia se quiere obtener?
¿Las cantidades concuerdan con el objetivo de ingresos deseados?
¿Aceptaré alguna forma de pago preferencial?
Plaza. Siguiendo con el negocio de bordados, supongamos que tiene competencia directa en un rango no menor a 1 km de distancia y algunos de los clientes potenciales conocen el entorno del negocio. Por lo que hay que contestar:
¿Dónde se encuentra mi negocio?
¿Dónde está la competencia más cercana?
¿Mi ubicación está mejor posicionada?
¿Dónde se encontrarían mis clientes principales?
Promoción. Donde aprovechas la ventaja de ser emprendedor, o si lo que buscas es renovar la imagen de tu empresa de muchos años; puedes aplicar algún precio especial a mayoristas, vigencia de ofertas o aprovechamiento de temporada. Ten cuidado con tus promociones, pues lo que se proyecta es conseguir y conservar clientes sin que tu negocio llegue al trabajo excesivo y sin la remuneración que esperas.
Aquí las cuestiones son:
¿Cuánto producto/servicio puedo llegar a obsequiar?
Si haré rebajas, ¿qué producto/servicio será y por cuánto tiempo aplicará la oferta?
¿Qué medios utilizaré para que la gente me conozca?
Es importante que sepas; a cada momento de dar a conocer tus productos/servicios, distintas formas de publicación, innovación y creatividad que ayuden a la permanencia de tus consumidores más fuertes.
Para esto, en #FSMX te invitamos a que visites nuestros próximos post dedicados a recomendaciones que puedes llevar a cabo favoreciendo la imagen de tu compañía.